Conversaciones Clínicas

Seminario del campo freudiano de Bilbao

 

 

Programa | Reseña | Videos

 

 


 

 

praxis psicoanalítica
La transferencia, o cómo incluirse en el inconsciente

 

 

18 de Octubre 2014

 

preside y anima la conversación:
Jean-Luis Gault

 

Coordinan:
Luis Alba y Mónica Marín

 

 

Presentan caso

 

Marta Davidovich (Madrid) | Blanca Fernández (Málaga) | Julio González Del Campo (Bilbao)
Eugenia Insúa (A Coruña) | Nicolás Landriscini (París) | José Ramón Ubieto (Barcelona)

 

 

Para Jacques Lacan, psicoanálisis es el nombre con el que Freud denominó la praxis original que instituyó (1).

En tanto que una praxis delimita un campo de experiencia, este término, praxis, es el más amplio para designar una acción concertada por el hombre que le da la posibilidad de tratar lo real mediante lo simbólico (2).

Si así define una praxis ¿Qué fundaría al psicoanálisis como tal? (3)

Lacan se dirige hacia puntos localizados, denominables, de la praxis (4), afirmando que la certeza de nuestra praxis proviene de los conceptos básicos que dio bajo cuatro rúbricas: inconsciente, repetición, transferencia y pulsión (5). Incluyendo la pulsión en su exploración de la transferencia. Es el ello freudiano.

Es decir surgen de la praxis, de los encuentros con lo real, las elucubraciones de saber, que llevan a decir a Lacan que la Ética del psicoanálisis es la praxis de su teoría (6).

Pues si en el momento original del descubrimiento del inconsciente se trataba para Freud de descifrarlo, es la sorpresa del caso Dora y de la emergencia de la transferencia la que le llevará a conceptualizar la repetición y la pulsión asociadas a esta. Más adelante Lacan separará la repetición de la transferencia dándole la dignidad de concepto fundamental.

La transferencia deviene así el concepto que designa la doble función del analista en la praxis: como el lugar en el que se depositan los significantes fundamentales de la historia del sujeto y que permiten descifrarla, y como presencia real que sostiene, como semblante, la puesta en acto de la realidad pulsional, abriendo así la posibilidad de su metamorfosis.

La presencia del analista permite la puesta en forma del síntoma y por ende la apertura del inconsciente. Enlazado con el inconsciente, el síntoma no se reducirá a un trastorno respecto a determinado ideal de salud, sino que revelará la emergencia de una verdad desconocida para el sujeto así como la de una satisfacción pulsional paradójica.

***

________________________
(1) Lacan, J.: Acto de fundación. Otros Escritos, Ed. Paidós.
(2) Lacan, J.: El Seminario, Libro 11, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Ed. Paidós, p. 14.
(3) op. cit., p. 14.
(4) op. cit., p.15.
(5) op. cit., p. 271.
(6) Lacan, J.: Acto de fundación. Otros Escritos, Ed. Paidós.

 

 

 


Comisión de Organización

Cristina Califano (Responsable), Pablo Cardona, Consuelo González, Jorge Lastra,María Verdejo, Fátima Uribe, Susana Viar

Colaboración: Cosme Sánchez