Del malestar en la familia a los aires de familia en la clínica [1]
La familia es un plural de discursos tramados, desde su organización como grupo social hasta su forma de reproducción, pasando por todos los elementos imaginables, tanto para la antropología como para la filosofía, la política las creencias religiosas y la multiplicidad de intereses que despierta. El psicoanálisis aporta algo más, los aires de familia también son cosas del descifrado significante del inconsciente y del goce cernido por los acontecimientos de cuerpo.
Siempre hablamos de familia, cada uno de nosotros tenemos nuestra propia versión de lo que son los aires de familia.
La formulación de la familia ha cambiado, ya no se trata del padre, la madre y los hijos nacidos de esa unión. Hoy el psicoanálisis nos permite leer la familia no desde el orden patriarcal como antaño, lo lee desde la pluralización de los Nombres-del-Padre, lo que nos permite entender un poco mejor el alcance que tiene en la actualidad la “parentalidad”.
Este significante parentalidad ha llegado para nombrar las metamorfosis de los múltiples aires de familia. Tenemos familias sin hijos, biparentales, homoparentales, reconstituidas, monoparentales, acogedoras, adoptivas, extensas… y la multiplicidad de formas en que se deviene “familia”. Formar una familia hoy es una invención sobre las formas de hacer vínculo, de vivir juntos o no, de arreglárselas con lo que se ha elegido.
Hoy en día el malentendido familiar no suele deducirse de la verdad sino de los goces que esta vela. Los síntomas, los trastornos, con aires de familia del sujeto surgen de las coordenadas entre la adopción simbólica de la lengua materna y de los acontecimientos de cuerpo que ello produce. Cada cual se las arregla con el partenaire familiar. ¿Cómo leer los aires de familia, hoy? La familia es de cada uno, es una construcción subjetiva que nos hacemos, siempre hablamos de familia, entonces, es la familia y sus aires para cada uno. Los aires de familia para cada uno no tienen que ver con las personas; más bien son las funciones que deben ser encarnadas por alguien, teniendo presente las funciones que cada uno asume deben ser adoptadas por los sujetos que juegan la partida.
La cuestión es, no sólo qué incidencia tendrá el psicoanálisis sobre los síntomas producidos por estas mutaciones de la familia, sino también, qué efectos de retorno sobre el psicoanálisis mismo tendrán estas transformaciones en las familias. Nuestra orientación será “Del malestar en la familia a los aires de familia”; intentando verificar cómo por medio de la clínica, podemos ilustrar la teoría.
Cristina Califano, María Verdejo, Francesc Vilá
[1] Los responsables del Seminario de Investigación hemos argumentado esta propuesta en las lecturas de varios textos. De Jacques-Alain Miller, Cosas de familia en el inconsciente (publicado en Introducción a la clínica lacaniana. Conferencias en España, ELP-RBA). De Claudia Litjinstens, Conferencia sobre la familia (publicada en Virtualia 15). De Fabian Fajnwaks, Real, simbólico e imaginario de la familia (publicado en Virtualia 26). De Katty Langelez-Stevens, Texto de presentación PIPOL 12. Eurofederación de Psicoanálisis.
COMISIÓN:
Cristina Califano (Responsable) | María Verdejo | Francesc Vilá
CALENDARIO
17/01/2025
14/02/2025
14/03/2025
04/04/2025
09/05/2025
06/06/2025
- Hora: 18:00
- Lugar: Aula virtual ACBi (Los inscritos recibirán el enlace al Aula virtual)