Cosme Sánchez

Celebrada en Bilbao el día 13 de mayo de 2022

Organizada conjuntamente por la Asociación de Profesionales de Salud Mental Comunitaria OME EUSKADI y la Antena Clínica de Bilbao

 

 

Este es el título de una conversación organizada por OME-Euskadi (Asociación de profesionales de la salud mental comunitaria de Euskadi) en colaboración con la Antena Clínica de Bilbao, el 13 de mayo en el Hika Ateneo de Bilbao.

Iñaki Márkez presentó algunas coordenadas para el abordaje del suicidio en el medio penitenciario a partir de situar la ausencia de respuestas frente al aumento de suicidios en prisión. La institución penitenciaria es responsable de la protección y el cumplimiento del derecho a la vida de las personas privadas de libertad y para ello puede promover prácticas éticas y eficaces de abordaje bajo los principios de información, prevención primaria, detección precoz, minimización de la violencia institucional, evaluación de las políticas de prevención a partir de planes de intervención, «posvención» y continuidad asistencial.

Montserrat Puig muestra su escepticismo respecto de las políticas de prevención en la sanidad pública, no obstante, nos anima a inventar desde un paradigma diferente al oficial hegemónico. La prevención se basa en el modelo de las enfermedades infecciosas pero eso no funciona en otros campos, por ejemplo, en lo que toca a la salud mental. La prevención pivota entre las soluciones del lado de la auto-vigilancia de cada uno, las modas de la gestión emocional y la vertiente educativa. Estas tres vías tienen sus límites, sin embargo en una sociedad de riesgo, del cálculo de los riesgos, podemos arriesgarnos a inventar otro tipo de respuestas.

Lo que tendría que sorprendernos es, en primer lugar, que el suicidio se plantee en términos de salud pública, ya que no hay nada más individual que el acto de querer quitarse la vida. Que alguien quiera quitarse la vida es un escándalo que provoca horror en las sociedades del Estado de Bienestar ya que éstas deberían proveer de recursos y protección a sus ciudadanos. El clínico que se preocupa del caso por caso no está interesado en el término conducta sino en el plano de la ética de los actos y de las consecuencias. Cada uno de nosotros tenemos la posibilidad de responder de maneras diferentes frente a lo insoportable de la vida. Es en las consecuencias del acto, en lo que sostiene a un sujeto, donde viene a colocarse el lazo transferencial que promueve un psicoanalista; un vínculo de alguien que quiere con vida al sujeto pero que no se angustia ante la posibilidad de perderlo. Este tipo de lazo transferencial es preventivo, no al cien por cien ni en todos los casos ya que el riesgo cero es incompatible con la vida; la vida implica siempre un riesgo.

Ander Retolaza aborda algunas cuestiones desde el plano de la filosofía ¿existe el suicidio en el mundo animal? ¿Existe el suicidio por altruismo? ¿Existen suicidios masculinos, femeninos, trans? La conducta suicida ha existido siempre y se desarrolla a lo largo de la historia. Una política preventiva ha de apoyarse en cuestiones sociales como la vivienda, la salud mental o los derechos humanos. Se trata de un acto que escapa al sentido común y a las explicaciones simples, un acto que hace agujero en las historias familiares y personales, un acto que deja muchas preguntas sin respuesta.

Montserrat Puig Sabanés es Médico Especialista en Psiquiatría y Psicoanalista. Durante 10 años fue la responsable clínica del programa de atención a la Crisis y Prevención del suicidio de la Dreta del Eixample en Barcelona.

Ander Retolaza Balsategui es Psiquiatra y Doctor en neurociencias por la Universidad del País Vasco. Miembro del grupo de trabajo en salud mental del BioCruces Health Research Institute ha trabajado en el servicio Vasco de Salud hasta su jubilación en 2020. Jefe de Unidad de Gestión Clínica de la Red de Salud Mental de Bizkaia y Vocal del Consejo Asesor de Salud Mental de Euskadi, donde ha coordinado y participado en estrategias relacionadas con la Atención Primaria y la Prevención del Suicidio.

Iñaki Márkez es psiquiatra miembro de las secciones de Psicoterapia grupal y de Historia en la AEN. Director de la revista Norte de Salud Mental es investigador en el campo de lo social en sectores vulnerables. Autor de numerosas publicaciones que ha impulsado recientemente el Dossier sobre Cárcel y Salud mental en la Revista de la AEN donde nos presenta un artículo sobre el suicidio en el medio penitenciario.

Agradecer al Hika Ateneo y a la librería Louise Michel que nos acompañaron en la organización y desarrollo de este evento.