Bárbara Gallastegui

Presentación del libro «El inconsciente enamorado» de Silvia Elena Tendlarz

Hablar de amor es en sí un goce. Así se puso en acto, el pasado 25 de mayo, cuando tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación del libro “El inconsciente enamorado” de Silvia Elena Tendlarz, en el emblemático casco histórico de Bilbao, en un evento organizado gracias a la colaboración de la Antena Clínica de Bilbao y de OME-AEN Euskadi.

El amor sigue siendo un enigma, una promesa de felicidad, un tormento, pura poesía. Más de medio siglo después de que Lacan legara su enseñanza, sus formulaciones resultan por completo vigentes en la época contemporánea. La cuestión amorosa atraviesa a los seres hablantes también hoy. El amor aparece actualmente quizás más idealizado, efecto de una sociedad acelerada, con menos tiempo para detenerse en cada ocasión; Lipovetsky reflexiona apuntando que no es que hoy en día se ame menos, sino que se decepciona más a menudo. Lo que se comprueba es que los significantes amo que dan el contexto a la experiencia amorosa han cambiado.

El libro de Silvia Elena Tendlarz da la ocasión para tratar de acercarse a lo que tiene de milagroso el encuentro amoroso, a lo inefable de esa contingencia, al misterio de hacer de dos uno, a lo necesario de reinventar el amor para convertirlo en perdurable. Envuelto en referencias literarias, mitológicas y poéticas delicadamente escogidas, la aventura de adentrarse por sus rincones sumerge al lector en las elucidaciones que Lacan efectuó acerca de la cuestión del amor, un tema sobre el que nunca puede decirse todo.

Consuelo González nos propuso un recorrido riguroso por el contenido que la autora va desplegando en progresión a lo largo de las escansiones que los capítulos introducen: desde la pasión imaginaria narcisista hasta el encuentro entre dos inconscientes enamorados. La teorización del amor desde Freud, tomando como modelo los primeros objetos de satisfacción, da paso a un escenario más atomizado en el siglo XX, en el que asistimos a una disociación entre tres esferas que vertebran las relaciones entre los seres hablantes: el amar sin procrear, el procrear sin sexualidad y la sexualidad sin amor.

El psicoanálisis examina la disociación entre amor y deseo y, posteriormente, Lacan añade a este binomio la teoría de los goces. A partir de un momento de su enseñanza, Lacan establece una antinomia entre amor y goce, introduce el célebre aforismo <<no hay relación sexual>> y encuentra que el verdadero partenaîre del sujeto es el objeto a, se busca ese objeto precioso que está en el otro.

El amor se vuelve la mediación que permite la relación con el partenaîre. Lacan avanza en su enseñanza y da un paso más al enlazar el amor al saber. Se ama al inconsciente del otro, pero ¿cómo se capta ese saber inconsciente que produce el amor?

Pablo Cardona, por su parte, recomendó dos direcciones de lectura. De un lado, rescató la articulación posible de los desarrollos propuestos en el libro con los discursos contemporáneos en torno a las cuestiones de género, transexualidad y feminismos. Puso el acento en el esfuerzo de transmisión que queda del lado de la comunidad analítica para saber hacer llegar el fondo de sus conceptualizaciones teóricas a los tiempos modernos, desmarcándose de interpretaciones precipitadas y poco justas. Se precisó, pues, que hombres y mujeres son significantes, y que son las posiciones sexuadas de cada ser hablante en su singularidad y sus consecuencias el objeto de estudio del psicoanálisis.

La segunda guía de lectura propuesta, afirmaba la utilidad que, en la práctica clínica del profesional que atiende el malestar de cada sujeto que consulta, se desprende de un vector central desplegado en el libro: el amor de transferencia. En todo tratamiento por la palabra se pone en juego un amor dirigido al inconsciente.

Justamente el secreto del libro es que no solamente trata de la contingencia del encuentro con el partenaîre, sino que aborda de lleno el asunto de la transferencia en la experiencia analítica. El amor al saber es la transferencia, punto de desembocadura del libro que alude a nuevas vías de trabajo en relación al deseo de saber que se produce al final del análisis.

Ninguna enumeración de cualidades, ningún intento de descripción consciente, podrá explicarnos por qué se ama a quien se ama, por qué, en un momento, se produce esa captación inefable por la que el otro nos mueve las tripas. Este libro es un esfuerzo por dilucidar cómo se capta en el otro ese saber inconsciente que produce el amor.

La experiencia amorosa nos atrapa en la contingencia del encuentro. Más allá de a dónde nos lleve, concluya como concluya, el ser hablante que lo experimentó puede sentirse afortunado, porque, a pesar de todo, siempre es mucho mejor haber amado.

Participaron:

Pablo Cardona, Psicólogo clínico.
Consuelo González, Psicóloga clínica del Servicio de Atención Psicológica de la UPV/EHU.
Silvia Elena Tendlarz, Psicoanalista y autora del libro, Doctora en Psicología en la Universidad de la UBA, profesora de la UBA y del instituto clínico de Buenos Aires y de otras universidades, Miembro del Consejo de la Escuela de Orientación Lacaniana.

Julene Zuazua, Psicóloga, modera la mesa.

Agradecer a los organizadores del evento, la Antena Clínica de Bilbao y la Asociación de Profesionales de la Salud Mental Comunitaria OME-AEN, a la librería Louis Michel y al edificio La Bolsa por su hospitalidad y trabajo.